Existen varias causas de la tensión muscular, pero las causas más comunes son el estrés y el sedentarismo.


Quienes se dedican a trabajar en un escritorio o frente a un computador durante horas todos los días, generalmente acaban aquejados de tensión muscular producida por estar sentado en la misma posición durante largos períodos de tiempo.

Esto se puede aliviar levantandose de su escritorio cada hora y hacer algunos ejercicios simples de estiramiento. Además, considere la opción salir a caminar a la hora del almuerzo.

La mayoría de las técnicas que se utilizan para aliviar la tensión en los músculos son técnicas que requieren de relajación, ejercicio, o una combinación de los dos.

El ejercicio en general es una gran manera de ayudar a reducir el estrés y aliviar el exceso de tensión en los músculos. Algunos de los mejores ejercicios para aliviar la tensión muscular son el yoga, pilates, y tai chi. Este tipo de ejercicios favorecen la relajación y la respiración adecuada, que son excelentes maneras de ayudar a reducir la tensión en los músculos. Utilizando uno de estos tipos de ejercicios una vez por semana es una buena alternativa para ponerse en forma, y reducir la tensión muscular.

También existe la posibilidad de ayudar a reducir la tensión muscular con Acupresión Mat es una excelente forma de combinar estas 2 técnicas y se puede usar en el hogar. Basta con acostarse 15-20 minutos arriba del mat y la tensión suele desaparecer.

Algunas personas recurren a terapias de masajes para reducir la tensión muscular.Masajes son una gran manera de aliviar la tensión en los músculos. Antes de una sesión de masajes, lo mejor es hablar con el terapeuta de masaje sobre las áreas problemáticas y lugares en los que se encuentra más comúnmente la tensión muscular excesiva.

La meditación es otra excelente alternativa de ayudar a reducir el estrés y el exceso de tensión en los músculos. Para aquellas personas que no están familiarizadas con la meditación, hay grabaciones que, cuando se escuchan, pueden ser una orientación en el proceso. Inscribete a nuestro boletín de noticias para recibir grabaciones de meditación entre otras ideas y tips para tu bienestar.

Son muchos y variados los males y enfermedades que se pueden curar con la digitopuntura, entre las más comunes podemos encontrar las siguientes:

Depresión, estrés, y ansiedad.
Trastornos digestivos como ardor estomacal o gastritis.
Cólicos intestinales.
Migrañas y dolores de cabeza generales.
Insomnio, nerviosismo, fatiga.
Dolores musculares, de articulaciones y contracturas.
Dolores menstruales o los sofocos propios de la menopausia.
Cansancio y náuseas en embarazadas y dolores tras el postparto.
Diarreas y estreñimiento.
Cansancio crónico o debilidad.
Adicciones varias: Tabaco, alcohol.

Éstas son algunos de los beneficios de la acupresión, pero existen muchas más afecciones que podrás tratar con esta fantástica técnica, por ejemplo:

Fortalecimiento de hígado, el bazo y el riñón
Paliar las migrañas
Aliviar la fatiga, el estrés, el insomnio y la depresión
Curado en frío y la gripe
Mejora el metabolismo y la digestión
Estimular y fortalecer el sistema inmunológico
Aumento de la circulación sanguínea
Mejora significativa en las condiciones médicas como hemorroides, diarrea y cistitis
Calmar los nervios durante el síndrome premenstrual
Aumenta la concentración de oxígeno en sangre
Provoca vasodilatación favorenciendo el riego sanguíneo
Estimula y reactiva la función celular sanguínea
Favorece la eliminación de toxinas del cuerpo
Equilibra tensión y relajación de los nervios
Fortalece el sistema inmunológico

La circulación sanguínea es un sistema que hace circular la sangre a través todo el cuerpo y lleva los nutrientes y el oxígeno hacia todos los tejidos del organismo, a la vez que toma dióxido de carbono y sustancias de desecho producidas por las células para eliminarlas del organismo.
La circulación sanguínea está constituida por el sistema cardiovascular, el cual se compone de:

El corazón: bombea la sangre hacia los diferentes órganos, los tejidos y el sistema linfático
Los vasos sanguíneos: son las arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas
La sangre: la cantidad de sangre contenida en el cuerpo es de cerca de 4,5 a 5,5 litros y está compuesta por el plasma y las células sanguíneas
La circulación sanguínea es el movimiento de la sangre dentro del cuerpo, la cual fluye en un solo sentido. Esta defiende al cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno (desde el corazón) y las venas transportan sangre pobre en oxígeno (hacia el corazón).

El movimiento de la sangre se produce constantemente en un círculo cerrado, y es impulsado por el latir del corazón. La sangre transporta a los tejidos de todo el cuerpo, el oxígeno y el alimento necesarios para garantizar la supervivencia y el crecimiento celular. Por medio del aparato o sistema circulatorio se produce un enlace directo o indirecto, las células y los órganos homeostáticos principales. Cada célula del cuerpo tiene una comunicación muy rápida con los pulmones para satisfacer sus necesidades de oxígeno o para eliminar el bióxido de carbono.

La falta de ejercicios en nuestras actividades cotidianas, los hábitos alimenticios y un estilo de vida poco saludable, son las principales causas de los problemas del aparato circulatorio. Con frecuencia nos quejamos de las piernas cansadas y de los brazos pesados, acompañados de una sensación de hormigueo general. Nuestro cuerpo por su constitución orgánica, necesita de movilidad para mantener las funciones vitales en óptimas condiciones, cuando por las exigencias laborales de la sociedad actual, permanecemos inactivos y sin movilidad física durante las largas horas, nuestra circulación sanguínea se ve afectada a causa de la dificultad que se genera para un buen retorno venoso, algo que con el tiempo produce un deterioro evidente de la salud.

Si realizamos una actividad física con regularidad, con la cual movilizamos todas las articulaciones y músculos del cuerpo estaremos actuando de acorde con las necesidades que el organismo requiere y mejorando nuestra salud.

Otro beneficio de tener una circulación sanguinea sana es que se reduce el estres y la ansiedad.

Usar Acupresión Mat da los mismos beneficios que hacer actividades físicas, llevando oxigeno y nutriendo a todas las celulas del cuerpo.