Estudios cientificos



Al igual que con la acupuntura, estudios recientes han encontrado que la acupresión puede ser eficaz para tratar una gran variedad de condiciones: disminuir el dolor postoperatorio o postparto, así como otros tipos de dolor, migraña, combatir las náuseas matutinas, o mejorar la calidad del sueño y muchas otras molestias.

Desafortunadamente, y al igual que sucede con la acupuntura, continúa siendo en gran parte desconocido el mecanismo responsable de los efectos de la acupresión sobre los síntomas mencionados.
En lo que respecta a los efectos de la acupresión en el sistema cardio-vascular, los resultados de un estudio reciente realizado en Suecia encontraron que la acupresión se relacionaba con cambios marcados de la presión arterial, el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo en la pie.

El ritmo cardíaco, por ejemplo, disminuyó considerablemente en las personas que recibían este tipo de tratamiento, mucho más que los pacientes que fueron tratados con otro tipo de técnicas. Lo mismo sucedió con los cambios positivos en el flujo sanguíneo y la presión arterial, que fueron considerables en el grupo que recibió acupresión, pero no en los demás. De acuerdo con estas observaciones, los investigadores concluyeron que la presión en ciertos “acupuntos”, pueden influenciar perceptible y benéficamente el aparato cardiovascular.

Por lo tanto, estos especialistas creen que las técnicas de estimulación no invasivas podrían ser un tratamiento de bajo riesgo y buena relación costo-beneficio, especialmente en aquellas áreas donde es más difícil llegar con las agujas de la acupuntura, o, cuando el riesgo de enfermedades como el HIV (sida) y la hepatitis hacen preferible evitar la utilización de agujas. Además, se cree que esta técnica, puede ser muy útil para tratar problemas asociados con el sistema nervioso autonómico.
 
Otro estudio (descargar acá - en inglés) realizado por la Comunidad Holística Centro de Salud en año 1996 y presentado en el Simposium Internacional de Medicina Integral el 26 al 28 de mayo 1999 en Nueva York.
Para el estudio se usó una alfombra de goma (24x48 cms) con 1320 clavitos plásticos.

Los investigadores siguieron 200 personas durante más de 2 semanas. Tras ocupar el mat en 2 semanas, entre los participantes un 98% reportó alivio de dolor, el 96% se sintió relajados, el 94% mejoró la calidad de sueño y el 81% reportó aumento de nivel de energia en general.
Aproximadamente, la mitad de los participantes con problemas de alergias reportó un alivio de las síntomas.
De los 21 participantes sin ninguna molestia en particular, 13 reportaron que sintieron uno o más efectos positivos.

Lo único desfavorable que reportaron los participantes era la incomodidad inicial, que desaparece después de un par de tratamientos. a la pregunta: "¿cual fue su nivel de comodidad la primera vez que utilizó la alfombrilla de acupresión? ¿La quinta vez? -durante el primer tratamiento el 86% de los participantes se sintieron incómodos, sin embargo, la quinta vez que usaron la alfombrilla, el 52% se sintieron MUY cómodos y el 37% cómodos.

En la conclusión del estudio, los investigadores escribieron "Le sugerimos que, dado que este tipo de estimulación de la piel ha mostrado repetidamente provocar los reflejos que causan la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo, la mayor parte de los resultados del informe se explica por la movilización de este tipo particular de mecanismo endógeno con de la protección contra el estrés y el dolor. También consideramos importante el aumento local del flujo sanguíneo, así como la participación de decenas de puntos de acupuntura activas durante el procedimiento. En la posición más utilizada en la parte superior de la espalda baja, los puntos de acupuntura que participan se puede esperar a proporcionar los siguientes efectos:

-Fortalecimiento del hígado, el bazo y el riñón
-Aliviar dolores de cabeza, fatiga, depresión e insomnio
-Aliviar problemas de columna, ciática, espasmos musculares y calambres
-La activación del sistema inmune
-Alivio de la gripe, el frío y el asma
-Regulación de la digestión y la eliminación
-Mejora a las condiciones de la cistitis, la diarrea, hemorroides, síndrome pre-menstrual y los períodos complicados

Este estudio se considera como un piloto, sin embargo muy prometedor. La Comunidad Holística Centro de Salud está en proceso de recopilación de datos sobre problemas específicos de la salud que pueden beneficiarse de este método de reflexo-terapia con estimulación de la piel mecánica que es natural y libre de efectos adversos.